viernes, 13 de abril de 2012

Ramón y Cajal, pionero del culturismo español

El premio Nobel jalonó junto a Secundino Acha y Diego Menchaca los inicios del culturismo en España


Ramón y Cajal, Secundino Acha y Diego Menchaca

Ramón y Cajal, científico y culturista

Muy pocos lo saben pero uno de los primeros culturistas españoles fue el insigne científico Santiago Ramón y Cajal, nacido en Petilla de Aragón, Navarra el 1 de mayo de 1852, y que falleció en Madrid el 17 de octubre de 1934. Fue un excelente médico especializado en histología y anátomo-patología microscópica. Obtuvo el premio Nobel de Medicina en 1906 por descubrir los mecanismos que gobiernan la morfología y los procesos conectivos de las células nerviosas, etc.
Pero sin duda, una de las caraterísticas más personales de Ramón y Cajal era su afición a la cultura física, lo que hoy conocemos como culturismo, es decir, el entrenamiento con pesas. Esta afición empezó a practicarla, en su adolescencia, en un gimnasio de Zaragoza, plasmando sus amplios conocimientos científicos por lo que obtuvo un gran desarrollo físico, alcanzando unas proporciones musculares muy sobresalientes y novedosas para la época, especialmente en los deltoides, bíceps y tríceps.


Secundino Acha, el pionero vasco

Otro de los grandes culturistas que destacaron en el siglo XIX fue Secundino de Acha. Este vasco nació en Erandio (Vizcaya) en 1873. Falleció cuatro décadas después de forma accidental. Amante del entrenamiento con pesas fue considerado como el hombre más fuerte de España por 'Macfadden Physical Development', revista referente de la época. Su manejo en el arte de la pose era sobresaleinte y su desarrollo muy avanzado para entonces, con una definición extrema, llegando a mostrar una gran vascularización. Con hombres como Acha fue creciendo la afición a la cultura física en Euskadi donde surgieron grandes atletas. Atletas, en su mayoría, muy cultuvados e interesados en temas muy diversos.

Diego Menchaca, otro gran adelantado vasco

Entre esos grandes atletas vascos, practicantes de la cultura física, también destacó Diego Menchaca. Este nació en 1877 y falleció de peritonitis en 1939. Él y Secundino de Acha entrenaron juntos en la 'Sociedad Gimnástica Zamacois'. Uno de los primeros gimnasios en España. El mencionado gimnasio fue fundado, en 1894, en Bilbao, en un local ubicado entre las calles de San Francisco y Lapeña. Su fundador fue el bilbaíno José Zamacois. Otro adelantado a su tiempo y gran atleta, con un gran desarrollo muscular..
Sin duda, estos hombres iniciaron el camino en la práctica culturista en España, hombres que predicaban, con su ejemplo, el gran precepto griego de "Men sana y corpore sano". Precepto que debiese jalonar a todos los practicantes de este deporte cuya base principal es el conocimiento extremo de varias ciencias específicas.

Bibliografía: '100 años de culturismo en España' de Lucio Doncel Recas.

No hay comentarios: